2. 0CTUBRE 12 - 16

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ

SECCIÓN AGRUPACIÓN COLOMBIA

 

PROGRAMA  DE  PREESCOLAR  -  CUARTO PERIODO 2020

SEPTIEMBRE 28  – DICIEMBRE 11

 

PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO

“COMPARTO EN FAMILIA FIESTAS Y TRADICIONES

 

 

 

SEMANA DOS  – OCTUBRE 13 – OCTUBRE 16

 

Materiales: 

Cuadernos (responsabilidades y regletas) lápiz, colores, cartón, papel iris, marcadores, tijeras, regla, pincel, vinilos, cinta pegante, material de desecho, bisturí, diferentes materiales para manualidades que tengas en casa, televisor, celular, computador, tablet, internet. 

 

 

Recuerda, si no tienes estos materiales puedes realizar las actividades con los que tengas en casa.

 

 

FECHA DE ENTREGA DE TODAS LAS EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS(AS),

Lunes 19 de octubre

RECUERDEN ENVIAR AL CORREO patricia.alvarezgrisales@medellin.edu.co

 

 

Actividad # 1

Cultura de la Paz


Hola campeones ¡!!!

 Qué bueno volver a encontrarnos, después de estos días de descanso, me imagino que disfrutaron mucho.

Y como descansaron tanto, están con las pilas puestas súper puestas y vamos a participar y aprender muchas cosas nuevas.

Muy bien campeones les voy a contar que hoy nos acompaña una amiguita grande que se presentó antes de las vacaciones, ella es Ewdiana y nos trae una actividad muy especial, porque esta semana en Medellín celebramos “La semana de convivencia”. 

Bueno entonces llamemos a nuestra amiga Ewdiana, Ewdiana…

Buenos días chicos(as) para hoy les tengo una linda sorpresa a ustedes y a su familia.

Ahora vamos a escuchar esta canción de un cantante Colombiano y que en su cano nos cuenta algo especial, escuchémoslo.  Juanes - Odio Por Amor


Que tal la canción, vamos a ver quién fue el que presto más atención, veamos quien responde más rápido sobre lo que nos hablaba la canción.

-     Juan José dice que es cambiar el odio por el amor

-     Salomé,  habla del amor

-     Luis Gabriel, el amor y el perdón

-     María Antonia, el amor cambia al mundo

-     Alice, el amor cambia al mundo.

Bueno campeones ahora buscamos el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y van a realizar un dibujo de lo que significa el odio para ustedes o lo que ustedes odian.


Felicitaciones por esos lindos dibujos ahora antes de continuar con la actividad vamos a felicitar a una amiguita que el día de ayer estuvo de cumpleaños, quien me dice quién es???, les daré unas pistas.

 

-     Es una amiguita muy tierna y alegre

-     Le encantan las cosas rosadas y moradas

-     Le fascina colocarse diademas y  moños en la cabeza.

-     Le encanta estar en clase con sus peluches o muñecos.


Si señores hoy martes 13 de octubre  de 2020 felicitamos a Heily por su cumpleaños, así que vamos a cantarle su happy birthday por sus 6 años y también le daremos un fuerte aplauso de ternura.


Ahora les voy a contar una historia de una persona muy importante que defendía la paz y que no le gustaba  el odio, la violencia, él se llamaba Mahatma Gandhi, prestemos atención.

"EL HOMBRE QUE DECIDIÓ POR LA PAZ"

Hace muchos años, un dos de octubre de 1860 se escuchó el llanto de un Niño en un hogar de comerciantes en la India, este niño fue llamado Mahatma; nadie imaginó entonces que ese niño se convertiría en uno de los personajes más admirados en el mundo por ser el mayor defensor de la paz.

- ¿Ves esa hormiga? Tiene el mismo derecho a la vida que tú - le decía su madre inculcándole el amor por los animales.

- No utilices la violencia, lucha por la paz - le decía cuando el niño le hablaba de peleas mientras paseaban por la orilla del mar-. ¡Hay que ser tolerante!

Una mañana, a los pocos días de cumplir trece años, sus padres se presentaron en casa con una niña de su misma edad.

- Mahatma, ella es Kasturba. Te casarás con ella.

Era un matrimonio acordado, como era habitual en la India, y tuvieron cuatro hijos.

No era muy buen estudiante y le costó mucho trabajo aprobar los exámenes para la universidad, pero al fin logró acceder a la de Bombay.

Cuando cumplió diecinueve años sus padres lo enviaron a estudiar a Londres la carrera de abogado. Allí sufrió las primeras humillaciones por parte de sus propios compañeros debido al color de su piel, pues no era blanco como lo son la mayoría de personas en esta ciudad. Él y todas las personas de diferentes razas eran tratados con malas palabras y malas acciones que los hacían sentir muy tristes.

- ¡Esta situación tiene que cambiar! - le contaba a su madre, sin odio en su corazón, como ella le había enseñado.

Reflexionó mucho y decidió volver a Bombay para luchar contra tantas injusticias raciales; pero no tuvo mucho éxito. Poco después surgió la oportunidad de ir a trabajar a Sudáfrica, y se quedó en el país veintiún años para seguir luchando con todas sus fuerzas contra los malos tratos a los que se veían sometidos todos los hindúes que, como él, vivían allí.

Inventó el Satyagraha, un sistema que defendía a través de la no violencia y la desobediencia civil pacífica, objetivos políticos y sociales.

En esa época la India era una colonia británica y decidió regresar a su país de origen para conseguir la independencia.

- ¿No comes Mahatma? - le decían sus allegados preocupados por su salud.

- El ayuno es bueno para meditar - insistía.

Y una manera de protestar ante tantas injusticias, por lo que hizo diecisiete huelgas de hambre logrando que se anulara alguna de las leyes que limitaban la libertad de los ciudadanos indios.

Tanto luchó por su pueblo que se ganó el respeto de todos llegando a ser líder independentista de su país y, poco después, lo nombraron presidente del Congreso Nacional Indio. Un trabajo con el cual podía ayudar aún más a su pueblo.

Fue detenido por las autoridades británicas durante dos años. Se retiró de la política, muy defraudado, cuando los británicos fueron a reformar la constitución y no contaron con ningún indio, incluso después de haber conseguido que todos los partidos políticos se opusieran a esta decisión.

- ¡De ninguna de las maneras! La India no participará en esta guerra. ¡Exijo la independencia de mi país! - dijo muy dolido Mahatma, cuando supo que los ingleses, en contra de todas sus ideas de no violencia, lo querían obligar a participar en la segunda guerra mundial; y de nuevo fue detenido y, en esta ocasión no lo soltaron hasta que fue muy viejo.

Al final, desolado, vio cómo su país se había dividido en dos: India y Pakistán.

Murió luchando por sus ideales de un país donde la violencia no fuera la principal forma de lograr obtener igualdad y paz a la edad de 78 años; no entendió su respeto y tolerancia por todas las religiones, ni su modo de entender de vida.

Arrojaron sus cenizas al río Ganges.


Bueno quien recuerda lo que voy a preguntar de la lectura.

 

-     Cómo se llamaba el personaje principal de la historia?

-     Que le paso en la universidad

-     Que decía Gandhi que era mejor, la violencia o la paz?

- 

Ahora según la historia que que escucharon, van a realizar un compromiso en familia para cambiar el odio y la violencia por la paz, para hacer esto busquemos nuevamente el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil), arriba haces el dibujo con ayuda de tu familia  de tu compromiso y luego le pides a un adulto que te escriba el compromiso en un papelito y tú lo escribes de muestra en la parte de abajo del dibujo, a y no olvides tu nombre y apellido en el último renglón.

Muy bien campeones ahora despidamos a Ewdiana y le damos las gracias por compartir con nosotros algo tan importante como es el perdonar, la paz y no tener odio.

Con esto terminamos la actividad del día de hoy, nos veremos mañana nuevamente, no olviden tomar las fotos y enviarlas al correo.


Actividad # 2

Festival de números – el número 12

 

Hola campeones!!!

Como están hoy, súper, súper verdad, hoy es un día muy especial, ya que nos vemos nuevamente.

Campeones escuchemos a unos amiguitos que nos quieren saludar hoy con una corta canción.

Que bien campeones, muchas gracias por esas hermosas canciones y ahora quien recuerda el día de hoy???

Claro que si hoy es miércoles 15 de octubre de 2020 

Para hoy tenemos una actividad muy especial y les daré unas pistas…

-     Es un número

-     No le gusta estar solo, siempre está acompañado

-    -  El número que está arriba en el reloj

-     - Son los meses del año

Claro que sí, es el número 12 y cuando vemos 12 objetos juntos les podemos decir también docena, así como cuando vemos 10 objetos juntos decimos decena.


docena 

Muy bien ahora vamos a contar cuantas manzanas animadas vemos aquí???


Si señores hay 12, muy bien!!!

Ahora cuantos moños hay?


Muy bien, son 12!!!

Bueno ahora miremos a este grupito de 10 estrellas le vamos a regalar 2 estrellas más, que número creen que formamos???  


Ahora presten mucha atención y  observen esta linda historia.

La docena del panadero | A Baker's Dozen Story | Cuentos De Hadas Españoles                        


Que linda historia verdad!!!

-     Que paso en esta historia?

-     Cuantos galletas quería la niña?

-     Cuantos le vendía el panadero?

-     Cuantos galletas del Ángel Niccolai termino dando el panadero?

Bueno  en la historia nos hablaban de 12 galletas y también la llamaban la docena. Vamos a observar con este vídeo cómo se hace el número 12.  Aprendendo os numeros - O número doze - Educativo infantil


Muy bien el número 1 y el número 2 forman el 12, pero recuerden van juntitos siempre.


Ahora busca el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vamos a realizar la plana del número 12, recuerda pide ayuda a un adulto para que te coloque la muestra del número y la nubecita para que dibujes 12 objetos.


Bueno campeones ahora vamos a pararnos y vamos a cantar la canción del baile de los esqueletos. Baile de los esqueletos

Vamos a comenzar en cuclillas y nos vamos estirando cuando salen los esqueletos y cuando diga tumba, la catumba, la catumba, ban, ban vamos a saltar y cada que digan un número hacen un movimiento asi:

Cuando el reloj marca la…

-     Una,  los esqueletos salen de su tumba

-     Dos,  los esqueletos comen arroz

-    Tres, los esqueletos miran al revés

-     Cuatro, los esqueletos sacan su retrato

-     Cinco, los esqueletos pegan un brinco

-     Seis, los esqueletos juegan parques

-     Siete, los esqueletos sacan sus machetes

-     Ocho, los esqueletos comen bizcocho

-     Nueve, los esqueletos juegan a que llueve

-     Diez, los esqueletos miran sus pies

-     Once, los esqueletos juegan en la noche

-     Doce, los esqueletos se van de goce

Qué bueno ahora descansemos un ratico, respiremos y ya tenemos energía para seguir.

Busca nuevamente el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vas a pedir ayuda a un adulto para que te divida la hola en dos,  arriba dibujas el número 12 y lo vas a decorar con brillantina, papelitos  de colores, lentejuelas en fin con lo que tengas y abajo vas a formar dos conjuntos de 12 elementos cada uno (galletas, pasteles) y no olvides escribir tu nombre y apellido en el último renglón.


Muy bien campeones hermosos esos trabajos, con esto terminemos el día de hoy y no olvides tomar la foto y enviarla al correo.



Actividad # 3 

Mis parientes 


Hola campeones!!!

Que felicidad, hoy comenzamos un nuevo día,

Que bien y como están los chicos y las chicas más campeones de preescolar uno!!!

Claro que están happy, happy, ahora vamos a saludarnos…


Que divertido verdad,  ahora quien recuerda que día es hoy???

Claro hoy es  jueves 15 de octubre de 2020 

Para hoy vamos a hablar de algo muy especial, estas son algunas pistas…

-     Son los padres de tus papas

-     Son los hermanos(as) de tus papas

-     Son los hijos de tus tíos


Ya saben de quien vamos a hablar???

Pues claro de tus parientes, ellos hacen parte de tu gran familia y algunos viven contigo y otros no.

Ahora miremos quienes son tus parientes.

Los abuelos:

Son papá y mamá de tus padres

Los tíos

Son los hermanos y hermanas de tus padres

Los primos

Son los hijos de tus tíos.

Bueno campeones ahora vamos a ver un vídeo que nos habla de los parientes. Canción de la familia en inglés y español - Canciones Infantiles


Muy bien, nos contaron de nuestros familiares en inglés y en español, recordemos lo que nos dijeron:

Abuelo - Grandfather


Abuela - Grandmother

Tío - Uncle

Tía - Aunt

Primo - Cousin

Madre - Mother

Padre - Father

Ahora busquen el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vas a realizar un dibujo donde estén tus parientes, tus abuelos, tíos y primos y no olvides en el último renglón escribe tu nombre y apellido.

Muy bien súper lindo los dibujos, ahora vamos a estirarnos un ratico y para esto vamos a escuchar esta canción. 

¡Brinca Y Para Ya | Me Encanta Aprender | Canciones para niños | PlayKids en Español



Bueno ahora después de movernos un ratico busca el cuaderno de regletas (flower notebook) y el lápiz (pencil) van a trabajar en  la página 61.

Bueno campeones ahora que terminaron escuchemos esta canción de los abuelos. Los Abuelos - Biper y sus Amigos


Con esto terminamos por hoy, nos veremos nuevamente el lunes 19 de octubre, recuerden que mañana viernes 16 de octubre, estaremos en reunión con padres de familia, no olviden tomar las fotos y enviarlas al correo.

 

 

FECHA DE ENTREGA DE TODAS LAS EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA PARA EL SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS(AS),

Lunes 19 de octubre

RECUERDEN ENVIAR AL CORREO patricia.alvarezgrisales@medellin.edu.co






























No hay comentarios.:

Publicar un comentario