INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUCRECIO JARAMILLO VÉLEZ
SECCIÓN AGRUPACIÓN COLOMBIA
PROGRAMA DE
PREESCOLAR - CUARTO PERIODO 2020
SEPTIEMBRE
28 – DICIEMBRE 11
PROYECTO LUDICO PEDAGOGICO
“COMPARTO EN FAMILIA FIESTAS Y TRADICIONES”
SEMANA DOS – OCTUBRE 13 – OCTUBRE
16
Materiales:
Cuadernos (responsabilidades y
regletas) lápiz, colores, cartón, papel iris, marcadores, tijeras, regla,
pincel, vinilos, cinta pegante, material de desecho, bisturí, diferentes
materiales para manualidades que tengas en casa, televisor, celular,
computador, tablet, internet.
Recuerda, si no tienes estos materiales puedes realizar las
actividades con los que tengas en casa.
FECHA
DE ENTREGA DE TODAS LAS EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA PARA EL
SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS(AS),
Lunes
19 de octubre
RECUERDEN
ENVIAR AL CORREO patricia.alvarezgrisales@medellin.edu.co
Actividad # 1
Cultura de la Paz
Hola campeones ¡!!!
Qué bueno volver a encontrarnos, después de estos días de descanso, me imagino que disfrutaron mucho.
Y como descansaron tanto, están con las pilas puestas súper puestas y vamos a participar y aprender muchas cosas nuevas.
Muy bien campeones les voy a contar que hoy nos acompaña una amiguita grande que se presentó antes de las vacaciones, ella es Ewdiana y nos trae una actividad muy especial, porque esta semana en Medellín celebramos “La semana de convivencia”.
Bueno entonces llamemos a nuestra amiga Ewdiana, Ewdiana…
Buenos días chicos(as) para hoy les tengo una linda sorpresa a ustedes y a su familia.
Ahora vamos a escuchar esta canción de un cantante Colombiano y que en su cano nos cuenta algo especial, escuchémoslo. Juanes - Odio Por AmorQue tal la canción, vamos a ver
quién fue el que presto más atención, veamos quien responde más rápido sobre lo
que nos hablaba la canción.
- Juan José dice que es
cambiar el odio por el amor
- Salomé, habla del amor
- Luis Gabriel, el amor y el
perdón
- María Antonia, el amor
cambia al mundo
- Alice, el amor
cambia al mundo.
Bueno campeones ahora buscamos
el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y van a
realizar un dibujo de lo que significa el odio para ustedes o lo que ustedes
odian.
Felicitaciones por esos lindos
dibujos ahora antes de continuar con la actividad vamos a felicitar a una
amiguita que el día de ayer estuvo de cumpleaños, quien me dice quién es???,
les daré unas pistas.
- Es una
amiguita muy tierna y alegre
- Le encantan
las cosas rosadas y moradas
- Le fascina
colocarse diademas y moños en la cabeza.
- Le encanta
estar en clase con sus peluches o muñecos.
Si señores hoy martes 13 de
octubre de 2020 felicitamos a Heily por
su cumpleaños, así que vamos a cantarle su happy birthday por sus 6 años y también
le daremos un fuerte aplauso de ternura.
Ahora les voy a contar una historia de una persona muy importante que defendía la paz y que no le gustaba el odio, la violencia, él se llamaba Mahatma Gandhi, prestemos atención.
"EL HOMBRE QUE DECIDIÓ POR LA PAZ"
Hace muchos años, un
dos de octubre de 1860 se escuchó el llanto de un Niño en un hogar de
comerciantes en la India, este niño fue llamado Mahatma; nadie imaginó entonces
que ese niño se convertiría en uno de los personajes más admirados en el mundo
por ser el mayor defensor de la paz.
- ¿Ves esa hormiga?
Tiene el mismo derecho a la vida que tú - le decía su madre inculcándole el
amor por los animales.
- No utilices la
violencia, lucha por la paz - le decía cuando el niño le hablaba de peleas
mientras paseaban por la orilla del mar-. ¡Hay que ser tolerante!
Una mañana, a los
pocos días de cumplir trece años, sus padres se presentaron en casa con una
niña de su misma edad.
- Mahatma, ella es
Kasturba. Te casarás con ella.
Era un matrimonio
acordado, como era habitual en la India, y tuvieron cuatro hijos.
No era muy buen
estudiante y le costó mucho trabajo aprobar los exámenes para la universidad,
pero al fin logró acceder a la de Bombay.
Cuando cumplió
diecinueve años sus padres lo enviaron a estudiar a Londres la carrera de
abogado. Allí sufrió las primeras humillaciones por parte de sus propios
compañeros debido al color de su piel, pues no era blanco como lo son la
mayoría de personas en esta ciudad. Él y todas las personas de diferentes razas
eran tratados con malas palabras y malas acciones que los hacían sentir muy
tristes.
- ¡Esta situación
tiene que cambiar! - le contaba a su madre, sin odio en su corazón, como ella
le había enseñado.
Reflexionó mucho y
decidió volver a Bombay para luchar contra tantas injusticias raciales; pero no
tuvo mucho éxito. Poco después surgió la oportunidad de ir a trabajar a
Sudáfrica, y se quedó en el país veintiún años para seguir luchando con todas
sus fuerzas contra los malos tratos a los que se veían sometidos todos los
hindúes que, como él, vivían allí.
Inventó el
Satyagraha, un sistema que defendía a través de la no violencia y la
desobediencia civil pacífica, objetivos políticos y sociales.
En esa época la India
era una colonia británica y decidió regresar a su país de origen para conseguir
la independencia.
- ¿No comes Mahatma?
- le decían sus allegados preocupados por su salud.
- El ayuno es bueno
para meditar - insistía.
Y una manera de
protestar ante tantas injusticias, por lo que hizo diecisiete huelgas de hambre
logrando que se anulara alguna de las leyes que limitaban la libertad de los
ciudadanos indios.
Tanto luchó por su
pueblo que se ganó el respeto de todos llegando a ser líder independentista de
su país y, poco después, lo nombraron presidente del Congreso Nacional Indio.
Un trabajo con el cual podía ayudar aún más a su pueblo.
Fue detenido por las
autoridades británicas durante dos años. Se retiró de la política, muy
defraudado, cuando los británicos fueron a reformar la constitución y no
contaron con ningún indio, incluso después de haber conseguido que todos los
partidos políticos se opusieran a esta decisión.
- ¡De ninguna de las
maneras! La India no participará en esta guerra. ¡Exijo la independencia de mi
país! - dijo muy dolido Mahatma, cuando supo que los ingleses, en contra de
todas sus ideas de no violencia, lo querían obligar a participar en la segunda
guerra mundial; y de nuevo fue detenido y, en esta ocasión no lo soltaron hasta
que fue muy viejo.
Al final, desolado,
vio cómo su país se había dividido en dos: India y Pakistán.
Murió luchando por
sus ideales de un país donde la violencia no fuera la principal forma de lograr
obtener igualdad y paz a la edad de 78 años; no entendió su respeto y
tolerancia por todas las religiones, ni su modo de entender de vida.
Arrojaron sus cenizas
al río Ganges.
Bueno quien recuerda lo que voy
a preguntar de la lectura.
- Cómo
se llamaba el personaje principal de la historia?
- Que le
paso en la universidad
- Que decía
Gandhi que era mejor, la violencia o la paz?
-
Ahora según la historia que que escucharon, van a realizar un compromiso en familia para cambiar el odio y la violencia por la paz, para hacer esto busquemos nuevamente el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil), arriba haces el dibujo con ayuda de tu familia de tu compromiso y luego le pides a un adulto que te escriba el compromiso en un papelito y tú lo escribes de muestra en la parte de abajo del dibujo, a y no olvides tu nombre y apellido en el último renglón.Muy bien campeones ahora despidamos a Ewdiana y le damos las gracias por compartir con nosotros algo tan importante como es el perdonar, la paz y no tener odio.
Con esto terminamos la
actividad del día de hoy, nos veremos mañana nuevamente, no olviden tomar las fotos y enviarlas al correo.
Actividad # 2
Festival de números – el número 12
Hola campeones!!!
Como están hoy, súper, súper verdad, hoy es un día muy especial, ya que nos vemos nuevamente.
Campeones escuchemos a unos amiguitos que nos quieren saludar hoy con una corta canción.
Que bien campeones, muchas gracias por esas hermosas canciones y ahora quien recuerda el día de hoy???
Claro que si hoy es miércoles 15 de octubre de 2020
Para hoy tenemos una
actividad muy especial y les daré unas pistas…
- - Es un
número
- - No le
gusta estar solo, siempre está acompañado
- - El
número que está arriba en el reloj
- - Son los meses del año
Claro que sí, es el número 12 y cuando vemos 12 objetos juntos les podemos decir también docena, así como cuando vemos 10 objetos juntos decimos decena.
Muy bien ahora vamos a contar cuantas manzanas animadas vemos aquí???
Si señores
hay 12, muy bien!!!
Ahora cuantos
moños hay?
Muy bien,
son 12!!!
Bueno ahora miremos a este grupito de 10 estrellas le vamos a regalar 2 estrellas más, que número creen que formamos???
Ahora presten mucha atención y observen esta linda historia.
La docena del panadero | A Baker's Dozen Story | Cuentos De Hadas Españoles
Que linda historia verdad!!!
- - Que paso en esta historia?
- - Cuantos galletas quería la niña?
- - Cuantos le vendía el panadero?
- - Cuantos galletas del Ángel Niccolai termino dando el panadero?
Bueno en la historia nos hablaban de 12 galletas y también la llamaban la docena. Vamos a observar con este vídeo cómo se hace el número 12. Aprendendo os numeros - O número doze - Educativo infantilMuy bien el
número 1 y el número 2 forman el 12, pero recuerden van juntitos siempre.
Ahora busca
el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vamos a
realizar la plana del número 12, recuerda pide ayuda a un adulto para que te
coloque la muestra del número y la nubecita para que dibujes 12 objetos.
Bueno campeones
ahora vamos a pararnos y vamos a cantar la canción del baile de los esqueletos.
Vamos a comenzar en cuclillas y nos vamos estirando cuando salen los esqueletos y cuando diga tumba, la catumba, la catumba, ban, ban vamos a saltar y cada que digan un número hacen un movimiento asi:
Cuando el reloj marca la…
- - Una, los esqueletos salen de su tumba
- - Dos, los esqueletos comen arroz
- - Tres, los esqueletos miran al revés
- - Cuatro, los esqueletos sacan su
retrato
- - Cinco, los esqueletos pegan un brinco
- - Seis, los esqueletos juegan parques
- - Siete, los esqueletos sacan sus
machetes
- - Ocho, los esqueletos comen bizcocho
- - Nueve, los esqueletos juegan a que
llueve
- - Diez, los esqueletos miran sus pies
- - Once, los esqueletos juegan en la
noche
- - Doce, los esqueletos se van de goce
Qué bueno ahora descansemos un ratico, respiremos y ya tenemos energía para seguir.
Busca nuevamente
el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vas a
pedir ayuda a un adulto para que te divida la hola en dos, arriba dibujas el número 12 y lo vas a decorar
con brillantina, papelitos de colores,
lentejuelas en fin con lo que tengas y abajo vas a formar dos conjuntos de 12
elementos cada uno (galletas, pasteles) y no olvides escribir tu nombre y
apellido en el último renglón.
Muy bien
campeones hermosos esos trabajos, con esto terminemos el día de hoy y no
olvides tomar la foto y enviarla al correo.
Actividad # 3
Mis parientes
Hola campeones!!!
Que felicidad, hoy comenzamos un
nuevo día,
Que bien y como están los chicos y las chicas más campeones de preescolar uno!!!
Claro que están happy, happy, ahora vamos a saludarnos…Que divertido
verdad, ahora quien recuerda que día es
hoy???
Claro hoy es jueves 15 de octubre de 2020
Para hoy vamos a hablar de algo
muy especial, estas son algunas pistas…
- Son los
padres de tus papas
- Son los
hermanos(as) de tus papas
- Son los hijos de tus tíos
Ya saben de quien vamos a
hablar???
Pues claro de tus parientes, ellos hacen parte de tu gran familia y algunos viven contigo y otros no.
Ahora miremos quienes son tus parientes.
Los abuelos:
Son papá y mamá de tus padres
Los tíos
Son los hermanos y hermanas de
tus padres
Los primos
Son los hijos de tus tíos.
Bueno campeones ahora vamos a ver un vídeo que nos habla de los parientes. Canción de la familia en inglés y español - Canciones InfantilesMuy bien, nos contaron de nuestros familiares en inglés y en español, recordemos lo que nos dijeron:
Abuelo - Grandfather
Tío - Uncle
Tía - Aunt
Primo - Cousin
Madre - Mother
Padre - Father
Ahora busquen el cuaderno de responsabilidades (star notebook) y el lápiz (pencil) y vas a realizar un dibujo donde estén tus parientes, tus abuelos, tíos y primos y no olvides en el último renglón escribe tu nombre y apellido.
Muy bien súper lindo los dibujos, ahora vamos a estirarnos un ratico y para esto vamos a escuchar esta canción.¡Brinca
Y Para Ya | Me Encanta Aprender | Canciones para niños | PlayKids en Español
Bueno ahora después de movernos un ratico busca el cuaderno de regletas (flower notebook) y el lápiz (pencil) van a trabajar en la página 61.
Bueno campeones ahora que terminaron escuchemos esta canción de los abuelos. Los Abuelos - Biper y sus AmigosCon esto terminamos por hoy,
nos veremos nuevamente el lunes 19 de octubre, recuerden que mañana viernes 16
de octubre, estaremos en reunión con padres de familia, no olviden tomar las
fotos y enviarlas al correo.
FECHA
DE ENTREGA DE TODAS LAS EVIDENCIAS FOTOGRÁFICAS DE ESTA SEMANA PARA EL
SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS NIÑOS(AS),
Lunes 19 de octubre
RECUERDEN ENVIAR AL CORREO patricia.alvarezgrisales@medellin.edu.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario