En el desarrollo de las diferentes
propuestas planteadas para cada semana, se integraran las dimensiones del
desarrollo para los niños(as) de preescolar
1. Dimensión
cognitiva:
Se refiere a los saberes y a la puesta en
práctica de éstos en diversos contextos y con diferentes objetos. Las
mediaciones que establecen con personas del entorno familiar, escolar y
comunitario ponen en juego su criterio y el de los otros para llegar a
acuerdos. Así, el lenguaje se convierte en un instrumento que posibilita la
expresión de representaciones internas que configuran del mundo.
2. Dimensión comunicativa:
Se centra en la expresión de
conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de
la realidad, y en el desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, leer,
escribir y escuchar.
3. Dimensión corporal:
El
movimiento, la expresión corporal y gestual se convierten en fuentes de creación
y comunicación del niño y la niña.
Su
cuerpo le permite construir su identidad, relacionarse con el mundo físico y
natural, establecer límites, ubicarse en un espacio e identificar riesgos en
sus acciones.
4. Dimensión estética:
A
partir de actividades y acciones, el niño y la niña expresan ideas y opiniones
acerca de sí mismos, de las demás personas y del entorno próximo. La
sensibilidad cobra importancia en su formación, en tanto posibilita el
despliegue espontáneo de la creatividad, la imaginación y la capacidad de
asombro; aspectos relacionados con el pensamiento mágico
-
simbólico y que se evidencian a través de los lenguajes artísticos.
5. Dimensión actitudinal y valorativa:
La
apropiación de valores, actitudes y aptitudes corresponde inicialmente a la
familia. La escuela, por su parte, continúa la labor de guiar al niño y a la
niña al encuentro con su espiritualidad y armonía interior. La libertad y la
dignidad cultivadas desde temprana edad propenden por la formación de seres
autónomos y solidarios.
6. Dimensión ética:
La
formación ética y moral propende por el desarrollo dela autonomía y del actuar
en coherencia con criterios propios. A la familia y a la escuela corresponde
direccionar y apoyar el proyecto de vida de los niños y las niñas,
de tal manera que éstos encuentren consistencia entre pensar, sentir y actuar
en una sociedad diversa, plural e incluyente.
7. Dimensión Afectiva:
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