DIMENSIONES EN EL PREESCOLAR




En el desarrollo de las diferentes propuestas planteadas para cada semana, se integraran las dimensiones del desarrollo para los niños(as) de preescolar







1.  Dimensión cognitiva:
Se refiere a los saberes y a la puesta en práctica de éstos en diversos contextos y con diferentes objetos. Las mediaciones que establecen con personas del entorno familiar, escolar y comunitario ponen en juego su criterio y el de los otros para llegar a acuerdos. Así, el lenguaje se convierte en un instrumento que posibilita la expresión de representaciones internas que configuran del mundo.


2.  Dimensión comunicativa:
Se centra en la expresión de conocimientos e ideas sobre las cosas, los acontecimientos y los fenómenos de la realidad, y en el desarrollo de las habilidades comunicativas: hablar, leer, escribir y escuchar.


3. Dimensión corporal:
El movimiento, la expresión corporal y gestual se convierten en fuentes de creación y comunicación del niño y la niña.
Su cuerpo le permite construir su identidad, relacionarse con el mundo físico y natural, establecer límites, ubicarse en un espacio e identificar riesgos en sus acciones.


4.  Dimensión estética: 
A partir de actividades y acciones, el niño y la niña expresan ideas y opiniones acerca de sí mismos, de las demás personas y del entorno próximo. La sensibilidad cobra importancia en su formación, en tanto posibilita el despliegue espontáneo de la creatividad, la imaginación y la capacidad de asombro; aspectos relacionados con el pensamiento mágico
- simbólico y que se evidencian a través de los lenguajes artísticos.



5.  Dimensión actitudinal y valorativa:
 La apropiación de valores, actitudes y aptitudes corresponde inicialmente a la familia. La escuela, por su parte, continúa la labor de guiar al niño y a la niña al encuentro con su espiritualidad y armonía interior. La libertad y la dignidad cultivadas desde temprana edad propenden por la formación de seres autónomos y solidarios.


6.  Dimensión ética:

La formación ética y moral propende por el desarrollo dela autonomía y del actuar en coherencia con criterios propios. A la familia y a la escuela corresponde direccionar y apoyar el proyecto de vida de los   niños y las niñas, de tal manera que éstos encuentren consistencia entre pensar, sentir y actuar en una sociedad diversa, plural e incluyente. 

  
   7. Dimensión Afectiva:

Esta dimensión pretende que el niño aprenda a compartir a expresarse por si mismo y que adquiera independencia y autosuficiencia a través del afecto, seguridad y confianza para adaptarse socialmente; con el comienzo de virtudes y valores éticos, hábitos de higiene y cortesía. 



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